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año:2013
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 

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Años (1)
2013
15
R-DCA-802-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).---------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. -------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM- 577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). ------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13480 4 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1300 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢199.818,13 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢149.818,1 miles, de conformidad con lo consignado en el Resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 187-2013 de 27 de noviembre de 2013. 2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) relacionados con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para su ejecución esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su control, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para así contar con un marco normativo para la ejecución de la citada transferencia. 3. Es responsabilidad de esa Administración municipal el verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. http://www.cgr.go.cr/ mailto:jbbarbozap@gmail.com D ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13153 28 de noviembre 2013 DCA-3034 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores. Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio. En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor, debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original). Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y, además, dentro de su clausulado se establece: - En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13153-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12665 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1218 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal m7raquel@hotmail.com Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com; macordero71@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢870.506,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 081-E-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio mailto:m7raquel@hotmail.com mailto:jbbarbozap@gmail.com mailto:macordero71@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1218 2 18 d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11776 30 de octubre de 2013 DCA-2696 Mag. Yirlania Quesada Boniche Jefe Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Fax 2224-9759 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Universidad Estatal a Distancia para comprar de manera directa el inmueble folio real número 1-184404-01 y 02, ubicado en San José, Sabanilla de Montes de Oca, por un monto de ¢88.710.540.00. Damos respuesta a su oficio O.C.S. 1102-2013 del 19 de setiembre, adicionado por medio del oficio O.C.S. 1268-2013 del 17 de octubre, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. En los últimos años la UNED se ha visto sumida en un hacinamiento debido a su crecimiento, tanto en la Sede Central como en los Centros Universitarios, dado que la actual infraestructura tiene limitantes para el desarrollo de las funciones académicas y administrativas. 2. Por medio de la Ley 9144 se aprobó el contrato de préstamo n° 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, el cual dota de $200.000.000.00 a las cuatro universidades estatales ($50.000.000.00), el uso y disposición de dichos recursos se encuentran enmarcados en el Acuerdo de Mejoramiento Institucional, dentro del cual se establece las mejoras de las condiciones de infraestructura para los centros universitarios, a lo largo y ancho del territorio nacional, pero no incluye la posibilidad de adquirir bienes inmuebles en las cercanías de la sede central de la Universidad, como una alternativa para reducir el problema de hacinamiento que sufre actualmente la sede central de la institución. 3. La visión de la Universidad se orienta a propiciar espacios ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09829 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0934 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tarrazú, por un monto de ¢13.786,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento mostrado en su recaudación, según el estudio integral aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se alcancen las metas de recaudación propuestas y, de ser necesario, se realicen oportunamente las acciones correspondientes. 2- El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio que realiza la Contraloría General de la República en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que deben cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones…”, remitida por la institución. ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-551-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa Distribuidora Royal S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010-99999 promovida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para la adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Distribuidora Royal S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la República a las 14:19 horas del 3 de setiembre del 2013. --------------------------------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: a) Sobre el tipo de gestión interpuesta. Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en el encabezado se indica lo siguiente: “RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN AL (sic) SUBSIDIO AL CARTEL de LICITACIÓN PÚBLICA 2013LA-000010-99999 denominada ADQUISICIÓN DE CARTUCHOS Y TONNER MODALIDAD SEGÚN DEMANDA promovido por la UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.” y más adelante se menciona que “Dado que la presente contratación se publicó el día 23 de agosto del presente año en comprared, para una fecha de apertura al día 17 de SEPTIEMBRE en corrientes a las 14 horas de la tarde.” De una revisión del Diario Oficial La Gaceta No. 161 del viernes 23 de agosto del 2013, se desprende que la Universidad Estatal a Distancia publicó la invitación a participar en la Licitación Abreviada No. 2013LA-000010- 99999 denominada “Adquisición de cartuchos y tonner modalidad de entrega según demanda.” Es por ello que en aplicación del principio del informalismo, debe entenderse que el recurrente está impugnando esa licitación abreviada y no una “licitación pública” como p ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08955 28 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0321 Licda. Ana Cristina Pereira Gamboa Tesorera Lic. Roberto Ocampo Rojas Controlador de Presupuesto UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimados señores: Asunto: Prevención de firma del jerarca de conformidad con la Resolución N° R-DC-197- 2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011. Me refiero a su oficio sin número del 8 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría el 14 de agosto, con el número interno de registro 19243, por el cual nos hacen varias consultas sobre la aplicación del artículo 20 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Público. Al respecto, es menester indicarle que de conformidad con el artículo 8 inciso 4 de la Resolución N° R-DC-197-2011 “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre del 2011, las consultas que se presenten a esta Contraloría, deben cumplir con varios requisitos de admisibilidad, destacándose para este caso que toda consulta sea planteada por el “… jerarca administrativo del ente u órgano público en el caso de la administración activa;…”. Dado que su solicitud carece de tal requisito, de conformidad con el artículo 10 de esa resolución, se le concede un plazo improrrogable de cinco días hábiles bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha ...
Fecha publicación: 31/08/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05656 10 de junio, 2013 DFOE-DL-0553 Ingeniero Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipal jbbarbozap@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZU San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Tarrazú. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢137.121,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación por la suma de ¢24.901,4 miles1, incorporada en el Programa I y financiada con recursos libres, ya que no se asignó a la amortización del déficit presupuestario del periodo 2012, incumpliéndose el principio de legalidad (artículo 106 del Código Municipal2), así como lo indicado por la Contraloría General mediante el oficio N.° 03821 del 22 de abril del presente año. El monto improbado lo deberá trasladar esa Administración a la partida presupuestaria “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” (Amortización del déficit) del Programa I. Esa Municipalidad es la responsable de establecer los mecanismos de control para que a dichos recursos no se les varíe el citado destino específico mediante los mecanismos de variaciones presupuestarias vigentes. 1 Se tomó en consideración que ese Gobierno Local incorporó en la partida de “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” la suma de ¢1.855,5 miles para amortización del déficit. 2 “Artículo 106. — El ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04794 20 de mayo de 2013 DCA-1111 Señor Bernardo Barboza Picado Alcalde Municipalidad de Tarrazú Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para adquirir directamente un terreno donde se ubica un tanque de captación de agua, en Barrio El Vapor, plano catastrado 1-1596055-2012, con un área de 228 metros cuadrados. Damos respuesta a sus oficios AM-117-2013 de 05 de abril d y AM-140-2013 de 26 de abril, ambos de 2013. I.-Antecedentes 1) Mediante el oficio 2568 (DCA-0577) de 11 de marzo de 2013, esta División evacuó consulta sobre el procedimiento que debía seguir ese Municipio para inscribir un terreno utilizado para un tanque de almacenamiento en el Barrio El Vapor, visto que en su oportunidad no se había solicitado la respectiva autorización a este órgano contralor para adquirirlo directamente. En esa oportunidad se concluyó que era posible sanear el acto, siempre y cuando se estuviera en presencia de una nulidad relativa y que debía obtenerse la autorización que se echaba de menos, para lo cual era menester que se acreditaran todas y cada una de las condiciones que señala el numeral 71 de la Ley de Contratación Administrativa. 2) Mediante AM-117-2013 de 05 de abril de 2013, esa Alcaldía solicitó autorización para adquirir en forma directa el terreno donde se ubica el citado tanque de captación de agua. Señaló que ese tanque fue construido con el permiso de la dueña, señora Lilliam Monge Mena y que el inmueble es único para la finalidad propuesta, siendo que ahí se ubica el tanque que abastece a 680 usuarios de agua potable de ese cantón. Se adjuntó un avalúo efectuado por el Ing. Bernardo Bökenfohr Castro por la suma de ?4.574.822,11 (cuatro millones quinientos setenta y cuatro mil ochocientos veintidós colones 11/100). 3) Esta División mediant ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04794-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA